jueves, 1 de noviembre de 2007

EL ÉXTASIS LÍQUIDO O "VIOLA FÁCIL"


Haciendo un poco de historia la sustancia GHB (Gammahidroxibutirato) se sintetizó hace más de cuarenta años y llegó a usarse en Europa como un anestésico, en tratamiento para el insomnio, un disminuidor de los dolores del parto y como tratamiento para el alcoholismo y el síndrome de abstinencia alcohólica.

Durante los años ochenta, el GBH estaba extensamente disponible en las tiendas de suplementos alimenticios en Estado Unidos y era adquirido principalmente por los físicoculturistas por su supuesta propiedad de estimulación de la descarga de la hormona somatotrópica que ayuda en la reducción de la gordura y el crecimiento muscular.
A partir de los noventa, emergió como un problema toxicológico en Estados Unidos cuando los gimnasios lo presentaban como una alternativa a los esteroides, por lo que se hizo muy popular entre levantadores de pesas para estimular el crecimiento muscular. Los médicos norteamericanos comprobaron decenas de casos de intoxicación por GHB, con mareos, confusión, náuseas, temblores, espasmos, depresión del Sistema Nervioso Central (SNC) y depresión de la respiración, por tal motivo la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos prohibió el GHB como suplemento nutricional y se restringió su uso y solo bajo supervisión médica. Desde entonces la droga ha sido implicada en varias muertes y, actualmente, cualquiera que posea, manufacture o distribuya GHB en Estados Unidos, puede enfrentar hasta veinte años de cárcel.

Actualmente se usa clandestinamente el GHB, porque está vinculado a su capacidad para inducir un estado de "trance" que se asemeja al sueño fisiológico, dándose previamente un agradable estado de euforia. Sus consumidores lo llaman, entre otras cosas, "éxtasis líquido", porque encuentran que produce un estado agradable, con euforia apacible, relajación, sensualidad y calor emocional, todo ello seguido por un apacible adormecimiento.

Se dan muchos casos de planificadas violaciones, aprovechando el carácter inodoro e insaboro de la sustancia, que es mezclada con gaseosa, cerveza o trago y es bebida sin advertirse por la victima. A ese malsano uso se debe otro apelativo del GHB: "viola fácil".
Es necesario que todas las mujeres tomen las precausiones para que no les mezclen esta sustancia con la bedida que están tomando. Siempre las bebidas deben servirlas delante de ustedes, y en el caso que les inviten un trago despues de haber ido al sanitario o algún lugar por algún tiempo, NO LO TOMEN!! rechasen esa bebida y pidan otra que la sirvan en presencia suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada